¿Como reparar una cava de vinos?

Con este sistema funcionan las cavas para refrigerar vinos, los frigo bares de los hoteles y en muchas aplicaciones más. Analizaremos una cava de vino marca WHIRLPOOL para orientarnos en las fallas posibles, para proceder a su reparación.

Con los sistemas de refrigeración termoeléctricos funcionan las cavas para refrigerar vinos, los minibares de los hoteles y en muchas aplicaciones más.

Este sistema se realiza con células de efecto PELITER. Las células de efecto PELTIER no son un descubrimiento reciente, ya que fue en 1834 cuando el físico francés Jean Charles Peltier descubrió este efecto termoeléctrico, en el curso de sus investigaciones sobre la electricidad. Comprobó que, haciendo pasar una tensión continua a través de las superficies de contacto de dos sustancias conductoras distintas, por un lado se absorbía calor (lado frío), y por el lado contrario se generaba calor (lado caliente). Este descubrimiento no se aprovechó mucho en el pasado, pero cuando empezaron a aparecer en el mercado los nuevos materiales semiconductores, utilizados en la actualidad para fabricar los transistores, muchos fabricantes empezaron a realizar innumerables tipos de células de baja, media y alta potencia debido a las enormes ventajas que ofrecían. De hecho, además de ser totalmente silenciosas tienen un tamaño y peso muy reducidos, soportan sin problemas golpes y vibraciones, se pueden utilizar en cualquier posición, vertical, horizontal, inclinadas, y además, gracias a ellas, se puede regular la potencia frigorífica variando simplemente la corriente de alimentación.

Lo que las hace aún más interesantes es el hecho de que, al invertir la polaridad de alimentación, se invierta también su funcionamiento; es decir: la superficie que antes generaba frío empieza a generar calor, y la que generaba calor empieza a generar frío.

funcionamiento-de-un-sistema-termoelectrico

En la figura siguiente se se muestra el esquema de funcionamiento de un sistema termoeléctrico destinado al control de la temperatura interna de un habitáculo. Incluir un ventilador sobre el disipador interno para facilitar el intercambio de calor entre este.

funcionamiento-de-un-sistema-termoelectrico-2

A este sistema lo componen diferentes elementos además dela célula de efecto Peltier como ser dos disipadores uno interno y otro  externo y también dos ventiladores uno interno para facilitar el intercambio en el ambiente interno y el externo para disipar el calor al medio ambiente.

Una célula Peltier mueve energía calorífica desde la placa fría a la placa caliente mediante el control de la energía eléctrica proporcionada por una fuente de alimentación. El sentido del movimiento de la energía calorífica es marcado por la polaridad de la corriente eléctrica aplicada. Si sobre una placa se dispone un radiador con resistencia térmica nula con el aire externo de un habitáculo, la temperatura de dicha placa coincidir con la del aire externo.

efecto-termoelectrico-peltier

Entonces, debido al efecto termoeléctrico, la temperatura de la placa opuesta será superior o inferior a la temperatura de ambiente, como consecuencia de la inyección o extracción de calor producida por la corriente eléctrica aplicada. Para favorecer la inyección o extracción de energía, se debe asegurar una baja resistencia térmica de esta segunda placa con el aire del habitáculo, para lo que es necesario el uso de un disipador y un ventilador. En la siguiente figura se observa la presencia de un bloque de aluminio en la placa interna del Peltier. Su finalidad es ampliar la separación entre los dos disipadores, permitiendo así una mayor espesor de aislante térmico, lo que se traduce en menores pérdidas caloríficas.

conjunto-frigorifico-termoelectrico

 

A continuación analizaremos una cava de vino marca WHIRLPOOL para orientarnos en las fallas posibles, para proceder a su reparación.

reparacion-cava-de-vino-whirpool

Como ya vimos en el conjunto frigorífico, tenemos una placa fría con un forzador que refrigera  el interior de la cava, estos aparatos bajan  la temperatura hasta 12°C que se considera la temperatura ideal para los vinos.

reparacion-cava-de-vino-whirpool-2

Para la reparación se accede a todos los componentes por la parte posterior como vemos en la siguiente imagen.

modulo-electronico-cava-de-vino-whirpool

En la imagen podemos ver encerrados en un círculo dos led uno rojo que indica que hay alimentación y siempre permanece encendido siempre cuando esté conectado a la red eléctrica y la fuente de alimentación del módulo electrónico esté funcionando bien, el led verde se enciende cuando funciona correctamente el conjunto frigorífico termoeléctrico.

medir-tension-de-salida-modulo-electronico

Posibles fallas

Cuando el sistema no enfría el led verde estará apagado y deberemos seguir el siguiente procedimiento para determinar la falla.

¿Funcionan los cooler del conjunto frigorífico electromecánico?

Cuando alguno de los dos cooler no funciona (el de la placa fría o la del condensador)  el led verde estará apagado y será fácil determinar la falla, ya que visualmente lo podemos determinar, ahora bien, el módulo electrónico le esta enviado tensión al cooler? . Para sacarnos la duda debemos medir si sale tensión del módulo electrónico.

¿Sale tensión del módulo electrónico hacia al conjunto frigorífico electromecánico?

En la siguiente imagen podemos ver como se mide la tensión de salida  del módulo electrónico

Como vemos sale tensión del módulo electrónico y es la tensión correcta podemos decir que el módulo está correcto.

¿Se produce caída de tensión en el módulo electrónico?

Para efectuar esta prueba debemos pelar los cables que alimentan al conjunto frigorífico y medir en ese punto, como vemos en la siguiente imagen.

frigorifico-termoelectrico-defectuoso

Como la caída de tensión es mínima, digamos muy normal, si existiera una caída de tensión importante de 5 a 6 Volt estaríamos en condiciones de afirmar que el conjunto frigorífico termoeléctrico esta defectuoso es decir en corto.

Si deseas obtener alguno de los repuestos que necesites, te facilitamos nuestra tienda de repuestos online para que repares tu electrodoméstico al mejor precio.

Si lo deseas puedes ver el videotutorial que han preparado nuestros colaboradores 🙂