Funcionamiento Temporizador de Frigorífico

En este artículo os contamos cómo poder comprobar si el funcionamiento del temporizador defrost de nuestro frigorífico con control electromecánico.

El “temporizador defrost” es el componente principal de un frigorífico no frost con control electromecánico, lo llamamos así cuando no hay un módulo electrónico que controle el funcionamiento.

El temporizador defrost es el encargado de poner en funcionamiento el frigorífico por un tiempo y otro tiempo lo pone a descongelar (de esto se desprende el no frost que no genera hielo) los podemos encontrar de 6 hs. X 25 min. De 8 hs. X 25 min. De 10hs. X 27 min y de 12 hs x 27 min, esto nos indica que envía tensión al motocompresor por una determinada cantidad de horas y que por una determinada cantidad de minutos envía a tensión a resistencia de descongelamiento.

2015-12-1-2

Como vemos en la ilustración, se detalla el ciclo de marcha y el ciclo defrost (descongelado), si hacemos girar el eje cuando hace el primer click pasa de marcha a descongelado y en el segundo click pasa de nuevo a marcha.

En el interior del temporizador se encuentra un motor eléctrico que hace funcionar una reducción de engranaje que es quien determina el tiempo que tarda en girar una vuelta, que como dijimos anteriormente puede ser de 6 hs 25” hasta 12 hs. 27”, también cuenta con contactos accionados por una leva central móvil que es la que se encarga de realizar los contactos para marcha y para descongelado.
2015-12-1-3

Con la imagen esquemática vamos a profundizar sobre el conexionado de un temporizador.

Por el terminal 1 ingresa el neutro de la tensión de línea y por el termina 3 ingresa la fase de la tensión y como vemos alimentamos el motor del temporizador y empieza con la secuencia en tiempo seleccionada y como vemos está conectado 3 con 4 y envía tensión al motocompresor gira hasta llegar al primer click y conecta 3 con 2 y envía tensión a la resistencia de descongelado.

Con el siguiente circuito eléctrico vamos a terminar de entender el funcionamiento del timer.

2015-12-1-4

Como vemos cuando conecta 1 con 4 envía tensión al ventilador y al motocompresor y como vemos el termostato es el encargado de mantener la temperatura seleccionado interrumpiendo el paso de energía al motocompresor y al ventilador del evaporador, cuando conecta 1 con 2 conecta la resistencia de descongelamiento siempre y cuando la temperatura del frigorífico sea inferior a -12°C y desconecta cuando la temperatura del frigorífico llegue a 5°C, esta condición la impone el termostato de descongelamiento.

Testeo del temporizador defrost:

La primera medición que podemos hacer es a la bobina del motor la siguiente imagen nos va a permitir entender mejor el procedimiento.

2015-12-1-5

Como vemos la bobina nos marca continuidad 22 kΩ esto nos indica que la bobina del motor funciona correctamente, por lo general el valor a medir del bobinado en los temporizadores está entre 22 KΩ y 30 KΩ.

La segunda medición es entre el terminal 1 y 4 donde mediremos continuidad y como vemos en la siguiente imagen debemos asegurarnos que este en ciclo de marcha.

2015-12-1-6

Con el multímetro medimos continuidad como vemos en la siguiente ilustración.

2015-12-1-7

Como dijimos si medimos continuidad en este punto nos indica que este contacto está en perfecto estado.

La tercera y última medición es entre 1 y 2 llevamos el temporizador al ciclo defrost y procedemos a medir como en el caso anterior.

Si necesitas cambiar el temporizador de tu frigorífico Whirpool, te animamos a visitar nuestra tienda online.