Identificar una avería del sensor del frigorífico

Los sensores para frigoríficos, aire acondicionado, son termistores NTC, esto es, resistencia térmica con coeficiente de temperatura negativo. Esto significa que el valor de la resistencia decrece si la temperatura aumenta.

Los sensores para frigoríficos, aire acondicionado, son termistores NTC, esto es, resistencia térmica con coeficiente de temperatura negativo. Esto significa que el valor de la resistencia decrece si la temperatura aumenta.

Características

Las resistencias NTC (NTC = Negative Temperature Coefficient) son semiconductores de cerámica de óxidos mixtos policristalinos. En este material, si la temperatura aumenta, se incrementa el número de portadores de carga libres, de manera que la resistencia eléctrica disminuye ante el aumento de temperatura. Por ello, también se los conoce como termistores.

Como identificamos los sensores

Cuando necesitamos reemplazar un sensor de un frigorífico o aire acondicionado, por lo general nos basamos con la marca del electrodoméstico y modelo, algunas veces sucede que no encontramos el original y la pregunta es: ¿puedo reemplazarlo por otro?

2

La temperatura de referencia es de 25ºC , ¿que nos indica esto? que el valor medido en ohm (Ω) a esta temperatura identifica al sensor, es por esto que podemos identificar 3 tipos de NTC a saber 2K2 – 5k – 10K, con la hoja de datos en nuestro poder podemos ver el valor del ntc a 25°C e identificar el mismo.

 

Identificar una avería del sensor del frigorífico

La hoja de datos vista anteriormente corresponde a un ntc de 5k, estos sensores son utilizados por frigoríficos Bosch y Electrolux en algunos modelos. Pues bien, ¿cuáles pueden ser las averías de los sensores?: que esté abierto, que esté en corto o que se encuentre descalibrado en su valor.

Abierto o en corto con un multímetro es muy fácil de determinar y si estuviera descalibrado con la hoja de datos y un multímetro también lo podemos determinar. Supongamos que nuestro refrigerador está funcionando en forma errática, la temperatura en el refrigerador no es la adecuada, el primer sospechoso va a ser el sensor ya que como su nombre lo indica es el encargado de llevarle al cerebro que toma las decisiones, que temperatura existe en el refrigerador.

Para someter a un control al mismo lo retiramos del refrigerador que en algún caso puede tener uno, dos o hasta tres según la gama del refrigerador y con la ayuda de un termómetro y un multímetro procedemos a testear el mismo. Supongamos que la temperatura ambiente medida por el termómetro es de 28°C, nos fijamos en la tabla de la hoja de datos y vemos que esa temperatura corresponde a un valor en ohm de 4.506 Ω, con el multímetro medimos el valor real y nos deberá dar un valor con una tolerancia del 10%, es decir entre 4.460 Ω y 4550 Ω. Si la primera medición está dentro de este valor todavía no descartamos al sensor, pero debemos realizar otra dentro del rango normal de trabajo, para esto introducimos el bulbo del termostato y el sensor dejando las puntas de los cables fuera para ir tomando valores en ohm del sensor a distintas temperaturas. Ahora vamos a suponer que el termómetro nos indica -1°C y la medición con el multímetro nos indica un valor de 17.000 Ω, vamos a la hoja de datos y verificamos que el valor que debería tener es de 14.500 Ω y que para un valor de 17.000 Ω corresponde a una temperatura de -6,3 °C aproximadamente. Esto nos indica que está enfriando 5°C menos de lo deseado, es decir yo seleccioné una temperatura de 5°C para el refrigerador y en realidad me va entregando 10°C.

En la siguiente imagen podrán apreciar el ejemplo de las tres posibles causas de averías.

1

Si necesitas cambiar cualquier pieza de tu frigorífico, en TopRepuestos encontrarás repuestos de frigoríficos al mejor precio.